INICIANDO MI LECTURA

                   ISBN 958-96855-5-2

                  A partir de 5 años de edad.

                Idioma: Español

 

 

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Presentación

Las bases del proceso lector y matemático están sujetas al desarrollo madurativo y cerebral del jugador. La sensación, percepción, sinestesia, cognición, desarrollo motor y lenguaje tienen una importancia muy marcada en estos procesos.

 

Este juego pedagógico se ha desarrollado con apoyo gráfico con el fin de introducir diferentes posibilidades para el aprendizaje lector. Contiene múltiples ejercicios en los que el jugador integra las palabras. Es un programa novedoso y moderno que ayuda a desarrollar la agilidad, mecanización y comprensión del proceso lector.

 

 

 

 

 

Objetivos

·         Reforzar la percepción visual y auditiva de los sonidos del lenguaje.

·         Integrar el lenguaje escrito.

·         Estimular la agilidad lectora y motivar la escritura realizando autodictado.

·         Ayudar a anticipar respuestas al realizar combinaciones silábicas.

·         Reforzar  la agilidad semántica.

·         Ampliar el campo visual.

·         Conocer el grado de comprensión y agilidad lectora del jugador.

 UNIÓN FONEMA-GRAFEMA CON

VOCALES

En este ejercicio virtual el jugador puede escoger

una de las vocales que están en la primera

pantalla.

 

Cuando aparece el gráfico deberá señalar la

vocal escogida con el teclado dando clic sobre la

misma.

 

 DESCRIPCIÓN FONEMA-GRAFEMA

INICIAL

El jugador puede escoger las letras que utilizará dejando aquellas con las cuales va a practicar. De la caneca saldrán dibujos de objetos y en la parte superior el nombre. Se debe completar la palabra escribiendo en el teclado o dando un clic sobre la letra correspondiente.

 

 

DESCRIPCIÓN FONEMA-GRAFEMA       

INTERMEDIO

En   este   ejercicio   un   baúl    contiene   diferentes objetos  que  se  pueden   visualizar al abrirlo. En  la

parte    superior     de  la   pantalla  está   la   palabra

incompleta.     El   jugador      deberá       completarla

escribiendo la letra en el teclado.

  

 FIGURA FONDO

En este módulo se muestra  una secuencia de palabras. Debajo de los pájaros se esconden palabras que se deben asociar a otra de la  misma columna o de la opuesta.

Haciendo un clic sostenido se pueden arrastrar y mover las palabras.

 

MEMORIZANDO

Mediante   varios   niveles  de  dificultad   el  jugador

deberá   completar   la   palabra   correspondiente al

dibujo    en   un    tiempo   limitado.  Cada   vez   que

supere  un  nivel,   el   siguiente    le    exigirá  mayor exigencia      mental      en      el     conocimiento     y construcción de palabras.

 

 

COMBINACIONES SILÁBICAS

Este juego requiere de buena agilidad mental. El jugador debe anticipar sus respuestas encontrando y señalando la sílaba que sea igual a la que se muestra, dando clic en la parte inferior de la pantalla.

                             

RIMAS

En  este  módulo  se  debe  dar  clic a la palabra que coincida  fonológicamente. La  palabra  que se  debe hacer  coincidir  es  la que  dice el  oso  entre las que está pensando la oveja.

 

 

CONCÉNTRESE

Al  señalar con  el  pico  del pájaro las manzanas, se descubrirán    las   palabras   que   llevan,   se   debe memorizar    las    dos    manzanas    similares    que contengan  las  mismas  palabras  y descubrirlas a la vez.

 

AGILIDAD LECTORA

En  este  ejercicio  se  puede calcular la velocidad de salida  de  las  carretas  que  llevan  los   objetos.  Al lado  izquierdo    se    encuentran   las    palabras   a completar.   Se  coloca  el  ratón  sobre   la palabra a completar  y  con  el  teclado   se  insertan  las  letras faltantes para evitar que la carreta caiga.

 

 

 

COMPRENSIÓN LECTORA

En   este    módulo   el   jugador   deberá  escribir   la

solución a la adivinanza que la niña está  pensando.

 

 

Adivinanzas  y  Respuestas

1. ¿De qué color es el caballo blanco de Bolívar? (1 blanco)

2. ¿Cuál es el animal que en la mañana camina en cuatro patas, al medio día camina en dos y en la tarde camina en tres. (2 hombre)

3. Soy un palito muy derechito y encima de la frente tengo un puntito. (3 i)

4. La última soy del cielo y en Dios en tercer lugar, siempre me ves en navío y nunca estoy en el mar. (4 O)

5. En lo alto vive, en lo alto mora, en lo alto teje, la tejedora. (5 araña)

6. Agua paso por aquí, cate que no te vi. (6 aguacate)

7. Una iglesia blanca, sin puerta y sin tranca, no entra en ella luz alguna, ni de vela, ni de sol, ni de luna. (7 huevo)

8. Soy una cosa que entra en el río y no me mojo, no soy ni luna, ni cosa alguna. (8 sombra)

9. Llevo mi casa al hombro, camino sin una pata y voy marcando mi huella con un hilito de plata (9 caracol)

10. Habla y no tiene boca, corre y no tiene pies, vuela y no tiene alas. ¿Qué cosita es? (10 carta)

11. Una cajita redonda, blanca como el azahar, se abre muy fácilmente y no se puede cerrar. (11 huevo)

12. Soy un caminante siempre andando que no sale de su sitio. (12 reloj)

13. Vuela sin alas, silba sin boca, te pega en la cara y tú no lo ves. (13 viento)

14. Mi tamaño es el de una nuez. Camino y no tengo pies, quieres saber mi nombre, pon col - cara al revés. (14 caracol)

15. Blanco es, gallina lo pone y frito se come. (15 huevo)

16. Canastica de avellana, en el día se recoge y en la noche se desparrama. (16 estrellas)

17. Tengo orejas largas, con saltitos me entretengo, tengo colita pequeña y con zanahoria me mantengo. (17 conejo)

18. Tengo hojitas largas, gruesa cabellera y conmigo lloran todas las cocineras. (18 cebolla)

19. Redondo, redondo sin tapa y sin fondo. (19 anillo)

20. Una casa chiquitica, sin puertas ni ventanas. (20 huevo)

21. En el aire yo me muero, en el agua vivo bien, pero si pico un anzuelo voy a volar a la sartén. (21 pez)

22. Lana sube, lana baja. (22 navaja)

23. En el monte de Chi mataron a Ri, los hijos de Mo dijeron que Ya. (23 chirimoya)

24. Volar‚ donde me mandes, sea donde sea ir, aunque alas no poseo ni tampoco tengo pies. (24 carta)

25. Verde me crié, rubio me cortaron, prieto me molieron, blanco me amasaron. (25 trigo)

26. Una señora muy asesorada, siempre va en su coche, siempre va mojada. (26 lengua)

27. En el monte Monteriano hay un padre franciscano, tiene barbas y no es hombre, tiene dientes y no come. (27 mazorca)

28. En el campo nací, atado entre verdes lazos y el que llora por mí, me está partiendo en pedazos. (28 cebolla)

29. Blanca soy, en el mar nací, ricos y pobres se sirven de mí. (29 sal)

30. Blanco fue mi nacimiento, colorado mi vivir y de negro me vistieron, cuando ya me iba a morir. (30 mora)

31. Mi madre es tartamuda, mi padre es cantor, tengo blanco mi vestido, amarillo el corazón. (31 huevo)

32. Mi compañerita y yo andamos en compás, con el pico hacia adelante y los ojos hacia atrás. (32 tijeras)

33. En una cumbre me ponen para que el aire me dé‚ sirvo de guía a los hombres y me sostengo en un pie. (33 veleta)

34. Cien damas en un camino y no hacen polvo ni ruido. (34 hormigas)

35. Oro parece, plata no es, el que no lo acierte, bien bobo es. (35 plátano)

36. Una señorita va por el mercado con su cola verde y su traje morado. (36 berenjena)

37. En el alto vive, en lo alto mora, en lo alto teje la tejedora. (37 araña)

38. Soy la redondez del mundo, sin mí no puede haber Dios, pero Papas y Cardenales sí, pero Pontífices no. (38 o)

39. Salgo de la sala, voy a la cocina, meneando la cola, como una gallina. (39 escoba)

40. Viaja por aire, viaja por mar, no tiene lengua y sabe hablar. (40 carta)

41. Tiene copa no para tomar, tiene alas no para volar. (41 sombrero)

42. Si yo te miro, tú me ves y todo lo que digo, te lo digo al revés. (42 espejo)

43. Aunque acerco las distancias y me anuncian como bueno, a veces para nada sirvo porque me trabo y no sueno. (43 teléfono)

44. Si hoy no es ni sábado, ni lunes, ni miércoles, ni tampoco dos días, pues del viernes, ni ayer fue lunes, ni pasado mañana es sábado hoy es. (44 viernes)