® E-Mail: ventas@samirasoftware.com
URL: www.samirasoftware.com
http://www.facebook.com/samirasoftware
http://www.twitter.com/samirasoftware
Tel:
Cel : 310 3223749
Calle 125 # 19 - 89 Of 502
Bogotá, Colombia

MARCO TEORICO

APRENDIENDO CON EL CEREBRO
 

UTILIZANDO LOS SENTIDOS

El cambio social que se observa como consecuencia de la incorporación de la mujer al mundo laboral presenta dificultades en el desarrollo del aprendizaje en algunos niños por falta de estímulos sensoriales y motrices en sus primeros años de vida donde se forma el 70% de las conexiones neuronales

El niño comienza a aprender desde el momento de su concepción, retroalimentando su mundo interno con los estímulos que recibe del exterior.
Los órganos de los sentidos son los encargados de esta comunicación externa e interna, de la percepción y de la experiencia, relacionando al niño con el mundo externo.

El aprendizaje es descubrimiento. Se construye con exploración, ensayo, error y experimentación.

Desde nuestro enfoque queremos colaborar con ustedes para reforzar el cambio en proceso del paradigma de enseñar (niño pasivo y memorizador) a aprender (niño que construye conceptos) lo que requiere reconocer que cada persona tiene una manera particular de recibir los estímulos, procesarlos y aplicarlos en la cotidianidad para ejecutar las tareas de la vida diaria.
.El cerebro se desarrolla con las experiencias sensoriales dadas por el entorno y la interpretación interna. La madurez cerebral (organización del sistema nervioso central) se logra siguiendo una secuencia sensorial, la cual ocasiona la respuesta motriz, cognitiva y de lenguaje.

Este proceso recibe el nombre de Desarrollo Madurativo Cerebral.

En el primer año de vida la información sensorial recibida permita al niño desarrollar setenta por ciento de las conexiones cerebrales necesarias para conocer e interpretar su entorno, procesar la información y crear su propio mundo para luego poder ejecutar las tareas de la cotidianidad.

Del primer al noveno año el niño desarrolla paralelamente el sistema sensorial y motriz integrando el cerebro, el cuerpo y la mente. Al final de este periodo él ha logrado la mayoría de las conexiones cerebrales que utilizará el resto de su vida.

Durante los primeros años de la vida del niño, desde el nacimiento hasta los seis/ siete años de edad, se forjan los cimientos para un crecimiento saludable y armonioso. Se trata de un período marcado por las experiencias y por cambios que se ven influenciados por su entorno. Estas influencias pueden ser positivas o negativas, determinando en gran medida cómo serán el futuro adulto, las futuras generaciones y, consecuentemente, la sociedad.
Las investigaciones de las últimas décadas demuestran que el déficit intelectual o físico se convierte en acumulativo y se ve reflejado en el desarrollo cerebral. El niño con este déficit, debido a las privaciones pasadas, tendrá posibilidades de recuperarse de acuerdo a los estímulos que reciba. La pronta identificación e intervención en las fallas de madurez cerebral que se pueden manejar dentro del aula y gracias a la plasticidad cerebral, logra equilibrar las conductas y abrir la mente del niño hacia el aprendizaje.
El cuidado y educación de los niños pequeños, mediante una acción integrada adecuada, proporciona un medio para remediar el problema evidente de la desigualdad de oportunidades. Coincidimos en que todos los niños nacen con la capacidad de aprender y deben tener la misma posibilidad de acceso no sólo al conocimiento y la cultura de todos los pueblos, sino también a crecer como ciudadanos iguales de su país y del mundo. A pesar de ser este un derecho universalmente reconocido, por desgracia existen muchos niños que aún no pueden ejercerlo. Todo niño nace en una familia cuya situación social, económica y cultural ejerce una gran influencia en su desarrollo y condiciona en gran parte su crecimiento físico, intelectual y afectivo. Es inevitable, por consiguiente, que las diferencias en el ambiente familiar y social tengan repercusiones fundamentales en la educación, que el entorno escolar deberá compensar.
La educación infantil complementa al hogar proporcionando la asistencia y educación adecuadas para la promoción del desarrollo total del niño. Como sus resultados dependen del entorno familiar, esta debe formar no solamente al niño sino también a la familia cuando esta sea un obstáculo al desarrollo del niño..

APRENDIZAJE SENSORIO-MOTRIZ
Los adelantos científicos y tecnológicos recientes muestran como de acuerdo con las experiencias dadas por su entorno, el niño inicia una organización de su cerebro permitiéndole un desarrollo sensorio-motor. Le permite la interpretación de los estímulos y la correcta ejecución de las actividades de la cotidianidad.
El niño recibe las sensaciones a través de las células sensitivas que se encargan de transmitirlas al cerebro, el cual las interprete y archiva para procesarlas y utilizarlas en el momento en que se hagan necesarias.

E niño recibe la información y cómo los procesos sensoriales tienen lugar en el sistema nervioso central en un nivel inconsciente. Por eso, debemos involucrar sentidos como el tacto, el vestibular y el propioceptivo. Hemos estado familiarizados con los cinco sentidos tradicionales pero hoy se reconoce la existencia de otros como los mencionados.

El estímulo olfativo le permite el contacto social. La carencia de este estímulo retarda el aprendizaje formal.

El estímulo táctil le facilita al niño el primer contacto con el entorno preparándolo para recibir los estímulos externos. La carencia de este estímulo ocasiona problemas en las relaciones interpersonales y el dominio del cuerpo.

El sentido del movimiento. El sentido llamado vestibular responde al movimiento del cuerpo a través del espacio y el cambio de la posición de la cabeza. Coordina automáticamente los movimientos de nuestros ojos, cabeza y cuerpo. Facilita la integración visual y auditiva. La carencia de este estímulo se manifiesta a nivel del equilibrio y Si este sentido no estuviera funcionando bien, sería imposible para un chico en la escuela levantar la vista hacia el pizarrón y bajarla hacia el cuaderno sin perderse. Muchos padres consultan a diario terapistas sobre este tipo de situaciones. También podría resultarle dificultoso caminar por un camino rocoso sin caerse, o hacer equilibrio sobre un pie el tiempo suficiente para patear la pelota o simplemente cambiar de pie para caminar. El mismo sentido vestibular es central para el mantenimiento del tono muscular, coordinación de ambos lados del cuerpo y mantener la cabeza erguida contra la gravedad. El sistema vestibular puede ser imaginado como una base de referencia para la orientación del cuerpo en relación con el espacio circundante.

El estímulo vestibular está dado por el movimiento y postura. Se refleja en el aprendizaje en alteraciones viso-espaciales ocasionando dificultades en la lecto-escritura y las matemáticas.

El estímulo kinestésico o propioceptivo le crea conciencia de la relación de las partes del cuerpo con el espacio. La carencia de este estímulo le dificulta el dominio y manejo de su cuerpo sin la ayuda visual y se refleja en la falta de control de sus respuestas a las tareas de la vida diaria siendo exageradas o disminuidas, ocasionando trastornos de conducta y problemas de aprendizaje.
Sentido de la posición corporal. Estrechamente vinculada con el sentido vestibular, está la propiocepción, la cual nos da un conocimiento de la posición del cuerpo. Es este sentido el que permite a una persona guiar hábilmente los movimientos de sus brazos o piernas sin tener que mirar cada acción que realiza. Cuando la propiocepción funciona eficientemente, la posición corporal de un individuo se ajusta automáticamente para prevenir, por ejemplo, caerse de una silla. También nos permite manipular hábilmente objetos como lápices, , cubiertos, etcs. Es gracias a la propiocepción que un paso es sincronizado con el siguiente al nivel del piso. Es el sentido que permite el equilibrio permite dominar una bicicleta.

Etapas de desarrollo
Cada etapa existe porque se necesita aprender una serie de cosas que son prerrequisito para la siguiente sin embargo un niño puede ser entrenado para cierta actividad saltándose etapas y mecanizando la actividad lo que le puede ocasionar agresividad pues se alteran sus sistemas.
Si a un niño se le entrena para caminar saltándose la etapa de gateo, se le perjudicará ya que, no tendrá posibilidades del cálculo de distancias y de medir los espacios, ni fortalecerá sus manos y dedos para después poder realizar trabajos finos como abotonarse la camisa, amarrarse los zapatos, el recortado, picado y coloreado etc. Indispensables para la escritura, llegando a realizar los trazos muy débiles o, por el contrario, muy fuertes, ya que no tuvo la oportunidad de graduar la fuerza durante la etapa.

Antes de lograr el proceso lecto-escrito necesita conocer y manejar su cuerpo; antes de tener una buena postura y motricidad fina debe tener una coordinación y agilidad motriz gruesa para luego desarrollar estas habilidades. Un niño muy brillante se desarrolla con mayor velocidad que un niño con dificultades, pero ambos seguirán la secuencia de desarrollo.
Es importante conocer lo que se puede esperar de un niño para saberlo motivar sin exigirle más de lo que pueda dar.
Se puede mecanizar pero saltándose etapas y posteriormente se verán las consecuencias cuando inicie la escolaridad. Si, por ejemplo, un niño tiene fallas viso-motrices, no se debe trabajar este aspecto sino analizar la causa y tomar las bases, pues el mecanizar puede alterar el sistema visual.

A un niño se le dificulta leer si no tiene disociación óculo-cefálica.

El estímulo visual desarrolla la capacidad de interpretar el qué y el dónde de la escena visual y permite navegar y dirigir las acciones en el espacio. Al integrar el estímulo visual, el niño se prepara para la elaboración de procesos superiores. La carencia de este estímulo retarda el aprendizaje de la lecto-escritura y las matemáticas.

El estímulo auditivo prepara al niño para la elaboración del proceso lingüístico.
La carencia ocasiona deficiencias lingüísticas que se reflejan en la comprensión y agilidad tanto de lenguaje como de la lecto-escritura.

El desarrollo en niños normales sigue un orden y es continuo, no cesa en ningún momento. Lo que varía es la velocidad con que se dá, en unos más rápido que en otros y lo que sucede en una etapa tiene influencia sobre la siguiente.

INTEGRACIÓN SENSORIAL

La información que recibimos del mundo nos llega a través de los sentidos (sistemas sensoriales). Todos estos sistemas toman la información de los receptores del sistema nervioso y la llevan al cerebro, trabajando juntos para dar respuestas apropiadas. En algunos niños no se da esta integración como debe, causándoles alteraciones en su conducta, comportamiento y aprendizaje, siendo hipersensibles a los estímulos sensoriales o teniendo baja reacción a éstos.
http://ceril.cl/P1_integracion_sensorial.htm

 

ESTILOS DE APRENDIZAJE SEGÚN EL ÓRGANO RECEPTOR.

Cada individuo tiene diferentes formas de organización cerebral dependiendo de sus sistemas de recepción y de la manera como lo procese el cerebro.

APRENDIZAJE VISUAL

El niño con mayor tendencia visual, hemisferio izquierdo, es ordenado, preocupado por su aspecto y refleja las emociones. Prefiere esquemas visuales para los diferentes contenidos. Le gusta la lectura pero tiene que darse tiempo para analizar los gráficos e imaginarse la escena. Recuerda las caras de las diferentes personas, tiene dificultad con los nombres. Es muy bueno para la ortografía y cuidadoso con el detalle.

El niño con mayor tendencia visual, hemisferio derecho: su sistema simbólico está basado en gráficos, no es secuencial; su comunicación, lectura y escritura, las recibe y la expresa mejor con apoyo gráfico; su lenguaje se fortalece con rimas, cuentos y fantasía.

APRENDIZAJE AUDITIVO

El niño con mayor tendencia auditiva, hemisferio derecho, se distrae fácilmente, no le preocupa su aspecto, le gusta la música, expresa sus emociones verbalmente. Aprende lo que oye, pero si se le olvida algo se pierde. Le gustan los diálogos, mueve los labios al leer, le gusta escucharse, no se fija en las ilustraciones.
Ortografía: escribe las palabras según el sonido.
Recuerda a las personas por el nombre y no por las caras.

El niño con mayor tendencia auditiva, hemisferio izquierdo: es muy bueno en el manejo del lenguaje, ortografía y es hábil para los nombres, la gramática, el aprendizaje y el manejo de diferentes idiomas. Recuerda a las personas por el nombre y no por las caras.

APRENDIZAJE KINESTÉSICO

El niño con mayor tendencia kinestésica, hemisferio derecho: se mueve continuamente, expresa las emociones con movimientos, se preocupa por el arreglo personal pero al poco tiempo está desorganizado. Para lograr un mejor aprendizaje necesita estar involucrado en diferentes actividades. No es bueno en ortografía pues no tiene en cuenta los detalles. Gesticula al hablar y por lo general no escucha al interlocutor, interrumpiendo una conversación. Expresa muchas ideas al mismo tiempo. Le falta constancia en las actividades.

El niño con mayor tendencia kinestésica, hemisferio izquierdo: su comunicación lingüística es muy buena al igual que su ortografía, pues se fija en los detalles. Con sus expresiones corporales logra comunicación emocional. Expresa las emociones con movimientos. Se involucra en las situaciones racionalmente.
A través de los programas computacionales, se dan elementos a los niños, en una forma lúdica, para que creen su forma de aprendizaje y que a partir de su sistema sensorial (entrada de información), involucren los estímulos visuales, auditivos y kinestésicos, que les permita ir elaborando cada una de las etapas del pensamiento, a un ritmo propio, con su proceso personal, sin la presión del adulto, logrando así interiorización de conceptos y agilidad de pensamiento.

El valor pedagógico del programa esta en que el niño explore sus posibilidades mediante el ensayo y error sin experimentar sensación de fracaso, ya que en el juego no hay evaluación, y así adquirir un sentimiento de autoafirmación a través de la actividad lúdica.

ESTILOS DE APRENDIZAJE SEGÚN LA DOMINANCIA CEREBRAL

 

Nuestro cerebro esta compuesto de dos mitades, cerebro derecho y cerebro izquierdo. Son dos "procesadores", conectados en el medio, por millones de "cables" nerviosos por el Cuerpo Calloso
El termino dominancia cerebral quiere decir que un lado del cerebro lidera a otro en ciertas funciones.
La línea media del cuerpo poder definir la ejecución de las diferentes tareas con un lado del cuerpo ojo, pie, mano logra desligar ambos lados del cuerpo permitiendo una mayor agilidad de respuesta.
Todos los procesos que realiza el ser humano son controlados por ambos hemisferios cerebrales, predominando para cada actividad uno en especial
Las experiencias son procesadas en el cerebro de manera distinta por cada persona, formando un mundo individual para cada ser.
El hemisferio izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho, el lado izquierdo.

HEMISFERIO DERECHO

El hemisferio derecho, por otra parte, está especializado en el proceso simultáneo o en paralelo; es decir, no pasa de una característica a otra, sino que busca pautas, integra partes componentes y las organiza en un todo. Este método de procesar información tiene plena eficiencia para la mayoría de las tareas visuales y espaciales y para reconocer melodías musicales. Estas tareas requieren que la mente construya una sensación del todo al percibir una pauta en estímulos visuales y auditivos. Es global, piensa en función de imágenes, realiza procesos no verbales, maneja el espacio
Ej. Cuando oye una canción se concentra en la melodía.
Su proceso lecto-escritor y matemático se debe apoyar con gráficos y permitirle ser global.

HEMISFERIO IZQUIERDO

El hemisferio izquierdo procesa la información secuencial mente, paso a paso. Es analítico, Este proceso lineal es temporal, en el sentido de reconocer que un estímulo viene antes que otro. La percepción y la evolución verbal dependen del conocimiento del orden o secuencia en el que se producen los sonidos por lo que tiene muy buen lenguaje, piensa en función de palabras. Este tipo de procesos se basa en el análisis, es decir, en la capacidad para discriminar las características relevantes, para reducir un todo a sus partes significativas.
Eje Cuando oye una canción se concentra en el leguaje.
A través del proceso Samira le permite al niño crear sus aprendizajes manipulando y comparando

www.autism.org/si.html

 

ESTILOS DE APRENDIZAJE SEGÚN EL TIPO DE INTELIGENCIA

 

Howard Gardner define la inteligencia como

LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS

Segundo y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.
Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios
Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines utiliza el hemisferio derecho
Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines utiliza el hemisferio derecho

Inteligencia Lógico Matemática. Es la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio Izquierdo y con que la cultura ha considerado siempre como la única inteligencia

Inteligencia interpersonal es la que nos permite entender a los demás. l Es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o e el estudio.

Inteligencia IntrapersonaL Es la capacidad para comprenderse a uno mismo, asumiendo los propios sentimientos y emociones. Supone la habilidad para dominar la vida afectiva y adaptarla a las diferentes situaciones.

Según Goleman La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria

www.galeon.hispavista.com/aprenderaaprender/ intmultiples/intmultiples.htm

INTELIGENCIA EMOCIONAL

"La inteligencia emocional es tan importante como el coeficiente intelectual"

Cuando una emoción es sentida, el proceso se inicia en la amígdala cerebral, el sistema límbico las regula y los lóbulos frontales la analizan y procesan.

Las capacidades sociales y emocionales son fundamentales para el éxito de la capacidad intelectual y el desempeño en las tareas de la vida diaria.
La inteligencia emocional es una forma de tener contacto con el mundo por medio de los sentimientos, e incluye habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, entre otros. En éstas podemos ver que están incluidos rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión, o la generosidad, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

Los pioneros de las teorías sobre inteligencia emocional (Goleman y Mayer) han demostrado que las personas con alto nivel de inteligencia emocional son mas exitosas, viven una vida mas plena y feliz, gozan de buena salud, tienen mejor relaciones con su pareja, amigos, compañeros, familiares y demás.
El desarrollo de la inteligencia emocional se puede ver como el empeño del cerebro humano por buscar formas de poder establecer una comunicación consigo mismo y el mundo.

Para poder ver como la IE fue tomando fuerza a través del tiempo, es importante comprender los pasos que siguió.

Los seres humanos que exteriorizaron los primeros indicios del mundo mental fueron las personas de occidente, porque fueron capaces de completar la evolución entre la imagen y la letra y esto marco un paso gigante en la evolución de nuestra inteligencia. De esta manera el ser humano empezó a fijar sus pensamientos tanto en el mismo tiempo como en el espacio, y por ende la inteligencia humana empezó a comunicarse por ella misma. Más tarde apareció la escritura, que se convirtió en el único medio adecuado para el aprendizaje y el análisis; este avance fue de las mayores evoluciones que ha tenido el ser humano, y por medio de éste se llego a la lógica. Esta última ha convertido actualmente en uno de los pilares fundamentales para nuestra civilización. Frente al problema sobre la dificultad que la gente esta teniendo con respecto a la memoria, creatividad, aprendizaje, y pensamiento; se dice que es por el bajo rendimiento y la apatía; estos factores son los causantes de la disminución del funcionamiento natural del cerebro.

En este trabajo retomaran las teorías de los pioneros de la IE tales como Daniel Goleman (1995), Peter Salovey (1990) y John Mayer(1990).

Emociones:

Las emociones funcionan de forma innata, son impulsos para actuar, esto quiere decir que cada una de ellas prepara al organismo para una clase distinta de respuesta; La vida mental de cada persona esa constituida por la unificación entre la mente emocional y la mente racional. La parte racional de la mente es la que nos ayuda a comprender el mundo por medio de la reflexión, conciencia, el análisis, y la abstracción; y la emocional nos ofrece un conocimiento más impulsivo. Estas dos estructuras trabajan en unión y combinan sus diferentes formas de conocimiento para poder guiarnos por el mundo .
De acuerdo con las experiencias cada emoción puede producir respuestas diferentes en el individuo. Un ejemplo es la persona con ira impulsivamente le pega a su amigo..

La importancia de las emociones es tal que, según la Daniel Goleman, un 80 por ciento del éxito individual, radica en el buen manejo de las destrezas emocionales.
El niño que ha tenido emociones negativas en el aprendizaje puede entender un concepto pero boquearse cuando le hacen una pregunta en público

http://www.inteligencia-emocional.org

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

Aasmirnov Leontiev y otros. Psicología. 3a. Edición, Julio 1965.
Condemarín Mabel, Chadwich Mariana, Neva Milicio. Madurez Escolar. Manual de Diagnóstico y Desarrollo de las funciones psicológicas básicas para el aprendizaje. Editorial Andrés Bello. 1978.
Espinosa Eugenia, Hernández Edgar, Acosta María Teresa. Transtornos del Aprendizaje. 1991 Hospital Militar Central. Bogotá, Colombia.

Gardner Howard. Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Ediciones Paidós. 1993.

Gardner Howard. La mente escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Ediciones Paidós. 1996.

Gardner Howard. Inteligencias Múltiples. Ediciones Paidós. 1995

Gardner Howard. La Nueva Ciencia de la Mente. Historia de la Revolución Cognitiva. Ediciones Paidós. 1996 2a. edición.

Gazzaniga Michel S.. The new Cognitive Neuroscience. .Editor –in-chief.2000
Goldeman Daniel. La inteligencia Emocional. Javier Vergara Editores S.A. 1996.

Jerome Brunar Helen. Hasta la Elaboración del Sentido. La construcción del mundo por el niño. Ediciones Paidós 1990.
Kandel Eric R Neurociencia y conducta 1997. Prentice Hall

Luria A. El Diagnóstico Neurosicológico. Pablo del Rio, 1974.

Luría A. El cerebro en acción. Barcelona. Editorial Fontanella. 1979.
Lawrence E.Shapiro . La inteligencia Emocional en los niños. Buenos Aires Argentina 1997.
PIAGET, J., La formación del símbolo en el niño. Fondo de cultura económica. México.1961.

Piaget Jean. Estudios de Psicología. Editorial Planeta 1964.

Piaget Jean y otros. El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño. Ediciones Paidós 1965

Setephen M. Kosslyn.Oliver Koenig . Wet Mind . The new Cognitive Neuroscience.. 1995
Thoumi samira Enciclopedia de la motivación Ediciones Gama 2002

Vigotsky L.S. (1928-1931). Obras Escogidas II. Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pedagógica. Moscú 1982.

Vigotsky L.S. (1928-1931). Obras Escogidas III. Problemas del desarrollo de la psique. Editorial Pedagógica. Moscú 1983.

Wertsch James V. Vigotsky y la Formación social de la mente. Ediciones Paidós. 1988.