No hay productos en el carrito.

¿Que es la Madurez Cerebral?

28de julio de 2018
by alejoarti aside

La madurez cerebral (organización del sistema nervioso central, que se entiende como el mayor número de conexiones cerebrales (sinapsis) realizadas en los primeros años de vida, se logra siguiendo una secuencia sensorial, la cual ocasiona la respuesta motriz, cognitiva y de lenguaje.
Cualquier tarea relativamente fácil requiere de una coordinación de los procesos de información de cada uno de los sistemas, teniendo en cuenta que su organización se viene realizando desde la vida intrauterina y continúa durante toda la vida. A este proceso, en su primera etapa, se le denomina desarrollo neurobiológico o madurez cerebral. En este periodo se estructura cada uno de los sentidos, a medida que el feto va evolucionando.
Después del nacimiento las experiencias se traducen en cambios de crecimiento neuronal, estas dan forma a los circuitos neuronales, a los repertorios conductuales relacionados a las actitudes motrices, cognitivas y emocionales.
Estos cambios son notorios durante los primeros años de vida, por lo cual este
periodo se denomina estado crítico del desarrollo.

Circuitos Neuronales
Cuando nacemos poseemos la totalidad de las neuronas; las conexiones entre ellas son el producto de procesos de aprendizaje. El cerebro puede o no tener la capacidad de la organización  espontánea y de dar la respuesta adecuada.
Hasta hace algunas décadas, el cerebro era estudiado sólo en su estructura.

Con la Tomografía Axial Computarizada (TAC) se abrió una nueva era para ayudar a sondear el encéfalo y de esta manera observar el cerebro humano en funcionamiento, pudiendo identificar la importancia de la motivación y emociones en el desarrollo de habilidades. Así se conoce cómo recibe las sensaciones del mundo y cómo las funciones de integración sensorial, los procesamientos
motores, cognición, lenguaje se realizan en los hemisferios cerebrales.

 

¿Cómo se desarrolla la Madurez Cerebral ?

Los estímulos del entorno organizan el sistema nervioso. En un primer nivel, el cerebro recibe los estímulos. En un segundo nivel los integra (en un mismo momento se pueden integrar los sistemas
táctil, vestibular, propioceptivo, auditivo y visual).
En un tercer nivel los asocia con experiencias anteriores y da las respuestas: motricidad, pensamiento, lenguaje y emoción.
Cada persona desarrolla sus habilidades innatas de acuerdo con el estímulo recibido del componente genético y el entorno cultural
logrando múltiples destrezas.
Para los diferentes procesos de aprendizaje se debe tener en cuenta el desarrollo madurativo y emocional, los íntereses particulares y el entorno cultural.

Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *